Centro
Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.
Maestría
Especializante
6

OBJETIVO GENERAL
  • El alumno adquirirá los conocimientos biológicos y bioquímicos básicos de los procesos celulares más relevantes y se familiarizará con la fisiología de los procesos que pueden ser modificados en los microorganismos, con la finalidad de que le permita desarrollar investigación básica y aplicada de forma independiente en el ámbito de esta disciplina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • El estudiante aprenderá y aplicará los conceptos de la cinética de crecimiento y fisiología microbiana.
  • El estudiante conocerá los principales parámetros intrínsecos y extrínsecos que afectan el desarrollo de los microorganismos.
  • El estudiante aprenderá los principales modos metabólicos involucrados en el crecimiento microbiano.
  • El estudiante aprenderá a formular y balancear medios de cultivo para el aislamiento y/o cultivo de microorganismos, utilizando diferentes técnicas de inoculación.
  • El estudiante adquirirá la capacidad de analizar las tendencias actuales de investigación en el área de microbiología.

CONTENIDO SINTÉTICO
  • Estructura y fisiología microbiana.
  • Energética del crecimiento microbiano (cinética microbiana).
  • - Curva de crecimiento
  • - Modelos cinéticos simples.
  • - Modelos cinéticos complejos.
  • - Estimación de parámetros de crecimiento.
  • - Medición de la biomasa.
  • - Inhibición.
  • Factores intrínsecos y extrínsecos que afectan el crecimiento microbiano.
  • - Actividad de agua.
  • - Acidez
  • - Potencial redox
  • - Constituyentes antimicrobianos y estructuras biológicas.
  • - pH.
  • - Concentración de sustrato (Ecuación de Monod).
  • - Temperatura (ecuación de Arrhenius).
  • - Presión
  • - Oxígeno, dióxido de carbono
  • Metabolismo y respiración microbiana.
  • - Aerobiosis.
  • - Anaerobiosis..
  • - Fermentación.
  • Formulación y balanceo de medios de cultivo.
  • - Asimilación del carbono y de otros elementos.
  • - Técnicas de cultivo para el aislamiento e identificación de microorganismos.
  • - Valoración de los medios de cultivo.
  • Sinergismo y antagonismo.
  • - Disponibilidad de nutrientes.
  • - Cambios de pH.
  • - Cambios de potencial Redox.
  • - Cambios por deterioro.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA
  • Explicación y discusión de los temas del curso por maestros y estudiantes.
  • Elaboración de escritos, por el alumno, sobre la investigación bilbliográfica del tema asignado..
  • Investigación documental sobre los temas del curso.
  • Discusión de artículos científicos relacionados con los temas del curso.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
  • Exámenes parciales (50%).
  • Presentación escrita de trabajos de investigación (25%).
  • Revisiones críticas de artículos (25%).

MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO
Revistas científicas recomendadas:
  • Journal of Food Science.
  • Journal of Food Microbiology.
  • Journal of Food Protection.
  • Journal of Food Technology.
  • Food Technology.
  • Journal of Food Technology.
  • Food Technology.
  • Applied and Environmental Microbiology.
  • Applied Microbiology and Biotechnology.


Libros sugeridos:
  • Prescott, L.M., Harley, J.P., Klein, D.A. 2004. Microbiología. 2a edición. New York. Editorial McGraw-Hill. ISBN 84-486-0525-X.
  • Benson, H.J. 2002. Microbiological applications: laboratory manual in general microbiology. 8a edicion. New York. Editorial McGraw-Hill. ISBN 0-07-231889-9.
  • Doyle, M.P. and Beuchat, L.R. 2007. Food microbiology: fundamentals and frontiers. 3a edicion. Washington, D.C. Editorial ASM Press. ISBN 1-55581-407-6.
  • Cossart, P. et al., 2000. Cellular microbiology. Washington, D.C. Editorial ASM Press. ISBN 1-55581-157-4.
  • Montville, T.J. and Matthews, K.R. 2005. Food microbiology: an introduction. Washington, D.C. Editorial ASM Press. ISBN 1-55581-308-9.


PERFIL ACADEMICO DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
  • Deberá cumplir con lo establecido en los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. Con el fin de cubrir los requerimientos externos de evaluación, es deseable que el profesor del posgrado, tenga el grado de doctor en área afín dentro del campo de las Ciencias de los Alimentos, posea experiencia docente en los temas de la asignatura y además que demuestre capacidad en el manejo de información con un enfoque interdisciplinario.