Centro
Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.
Maestría
Especializante
6

OBJETIVO GENERAL
  • El alumno conocerá y adquirirá la capacidad de identificar los principios para la selección del diseño estadístico de la investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • El alumno conocerá los métodos básicos de análisis estadístico, los modelos estadísticos y los diseños de investigación más comunes en las investigaciones en alimentos.
  • El alumno obtendrá la habilidad de identificar y de aplicar las técnicas de análisis estadístico de datos a los datos generados en la investigación.
  • El alumno será capaz de reconocer las suposiciones bajo las cuales se realizan los análisis estadísticos, con el fin de interpretar la validez y alcance de sus resultados..

CONTENIDO SINTÉTICO
  • Repaso de la Introducción a la Bioestadística.
  • - Breve reseña de pruebas de hipótesis paramétricas y no-paramétricas.
  • Modelos Estadísticos Lineales.
  • - Modelos lineales de clasificación y de regresión.
  • - Regresión lineal simple.
  • - Regresión no-lineal.
  • - Regresión múltiple.
  • Análisis de la Varianza.
  • - Partición de sumas de cuadrados.
  • - Estimación y pruebas de hipótesis.
  • - Contrastes, regresión, polinomios ortogonales.
  • - Pruebas de comparación múltiples de medias.
  • - Otras pruebas derivadas del ANDEVA.
  • Análisis de Covarianza.
  • - Selección de covariables: su significado y uso.
  • - Análisis de covarianza.
  • - Estimación de medias ajustadas por covarainza.
  • Introducción a la metodología de investigación.
  • - Métodos observacionales y experimentales.
  • - Estructura de la investigación.
  • - Observación y control.
  • - Estructura de la investigación.
  • - Selección de la muestra y de las unidades experimentales.
  • - Registro y análisis exploratorio de datos.
  • Diseños experimentales básicos.
  • - Completamente aleatorio.
  • - Bloques al azar.
  • - Cuadro latino.
  • Experimentos factoriales.
  • - Factores, niveles e interacción.
  • - Análisis de varianza para exp. Con dos factores.
  • - Tipos de experimentos factoriales.
  • - Diseños de parcelas divididas y de bloques divididos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA
  • Discusión en grupo de los temas del curso de acuerdo al lineamiento establecido por el docente..
  • Síntesis de lecturas básicas y complementarias relacionados con los temas del curso.
  • Ejercicios de práctica usando equipo de cómputo y los paquetes Excel, Infostat, Sigmaplot y JMP para obtener las estadísticas y gráficas.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
  • Exactitud, completez y originalidad de presentación de resúmenes escritos de cada uno de los temas (25%).
  • Tareas y trabajo final de problemas a resolver, análisis, resultados, interpretación de resultados y conclusiones del problema (25%).
  • Evaluaciones escritas semanales sobre los conceptos relevantes tratados en el curso (50%).

MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO
Revistas científicas recomendadas:


Libros sugeridos:
  • Estadística Aplicada. 1990. Ostle B. Editorial Limusa-Noriega México, D.F.
  • Introducción a la Bioestadística. 2001. Silveira M.I., Serna M., Serrano A. y Figueroa G. Dirección de Extensión Universitaria. Universidad de Sonora. México.
  • Bioestadística: Principios y Procedimientos. McGraw Hill, México D.F. México.
  • Statistical Design and Analysis of Experiments. Wiley, New, York., U.S.A.


PERFIL ACADEMICO DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
  • Deberá cumplir con lo establecido en los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. Con el fin de cubrir los requerimientos externos de evaluación, es deseable que el profesor del posgrado, tenga el grado de doctor en área afín dentro del campo de las Ciencias de los Alimentos, posea experiencia docente en los temas de la asignatura y además que demuestre capacidad en el manejo de información con un enfoque interdisciplinario.