Centro
Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.
Maestría
Obligatoria
6

OBJETIVO GENERAL
  • El alumno continuará con el proceso de su formación como académico socialmente responsable, participando en las actividades programadas, con la finalidad de que la difusión de los conocimientos funcione como un medio de retroalimentación que coadyuve a los esfuerzos que los investigadores y alumnos realicen en sus respectivos proyectos de investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Familiarizarse con las diferentes partes y etapas de un proceso completo de investigación científica en ciencia y tecnología de alimentos.
  • Diferenciar entre los tipos de investigación en el área de ciencia y tecnología de alimentos.
  • Conocer las diferentes formas de difusión del conocimiento científico.
  • Avanzar en el desarrollo de habilidades que le permitan publicar los resultados de investigación en una revista indizada.
  • Iniciar la escritura de un manuscrito producto de la investigación y, de ser posible contar con un documento susceptible a ser sometido a una revista indexada.

CONTENIDO SINTÉTICO
  • Introducción.
  • Tipos de investigación.
  • Proceso de investigación.
  • Planeación y desarrollo de la investigación.
  • Organización, interpretación y reporte de los resultados.
  • Elementos y herramientas de la escritura de artículos científicos.
  • Ética en la investigación y publicación de resultados.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA
  • Al mismo tiempo que se investigan y discuten los tópicos marcados en el contenido, se realizarán talleres en donde se promueva el desarrollo de habilidades para la escritura de artículos científicos, que culminen con la obtención de un manuscrito publicable.
  • Se promoverá el uso de los programas disponibles en la Universidad y editoriales de prestigio para hacer eficiente la escritura de artículos científicos. Un ejemplo, ITHENTICATE y EDNOTE web.
  • El profesor guía deberá monitorear sistemáticamente el estado de avance, así como proporcionar la ayuda necesaria y suficiente para que el alumno pueda cumplir con el plan de trabajo y metas definidas al principio del semestre.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
  • Cumplimiento, en tiempo y forma, de las asignaciones comisionadas por el instructor.
  • Para aprobar el curso el alumno debe cumplir con los objetivos definidos al comienzo del semestre.

REQUISITOS PARA APROBACIÓN DEL CURSO
  • Presentar evidencia de presentación de avance de tesis ante su comité tutorial.
  • Asistencia al curso: Mínimo 80 % de las sesiones.
  • Asistencia al seminario departamental: mínimo 90 %.
  • Calificación final: Mínimo 80.
  • Entregar, al menos, hasta materiales y métodos avalado por su director de tesis.

MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO
Revistas científicas recomendadas:


Libros sugeridos:
  • Schimel, J. Writing Science. 2012. Oxford University press, New York, U.S.A.
  • Robinson, M.S., Stoller, F.L., Constanza-Robinson, M.C. Jones, J.K. 2008. Write Like a Chemist. Oxford University press, New York, U.S.A.
  • Alley, M. 1995. The Craft of Scientific Writing. Third edition.Springer, U.S.A.
  • Katz, M.J. 2009. From Research to Manuscript. A guide to Scientific Writing. Second edition. Springer, U.S.A.
  • Machi, L.A., McEvoy, B.T. 2009. The literature Review.Corwin Press, A Sage Company. U.S.A.
  • CBE. 1983. Scientific Style and Format. The CBE Manual for Authors, Editors, and Publishers. Sixth edition. Council of Biology, Editors, Inc.
  • Coghill, A.M., Garson, L.R. Editors. 2006. The ACS Style Guide, Effective Communication of Scientific Information. Third edition. American Chemical Society, Washington, D.C.
  • Glasman-Deal, H. Science Research Writing For Non-Native Speakers of English. 2010. Imperial College Press, London, UK.


PERFIL ACADEMICO DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
  • Deberá cumplir con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. Con el fin de cubrir los requerimientos externos de evaluación, es deseable que el profesor del posgrado, tenga el grado de doctor en área afín dentro del campo de las Ciencias de los Alimentos, posea experiencia docente en los temas de la asignatura, y además, que demuestre capacidad en el manejo de información con un enfoque interdisciplinario.
  • Nota: en esta asignatura se contempla el seminario abierto departamental, por lo que, el profesor responsable de la materia de seminario deberá distribuir las horas de programación como lo considere más apropiado, de tal forma que los alumnos tengan sesiones en aula y en auditorio. Esto conlleva a la asistencia obligatoria de los profesores de seminario a los seminarios abiertos.