Centro
Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos.
Licenciatura
Obligatoria
4

OBJETIVO GENERAL
  • El alumno adquirirá un nivel de competencia en todo lo concerniente al desarrollo de antecedentes de su investigación, así como en el análisis e interpretación de sus resultados preliminares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • El alumno aprenderá a buscar, estudiar y compilar el material bibliográfico.
  • El alumno podrá describir el estado del arte en un área de investigación.

CONTENIDO SINTÉTICO
  • Introducción al curso.
  • Planteamiento y desarrollo de una investigación bibliográfica (antecedentes).
  • Estructuración de cuadros sinópticos, con información relevante y actualizada.
  • La recolección de datos.
  • El procesamiento de la información.
  • Cualitativo.
  • Cuantitativo.
  • Análisis e interpretación.
  • Resultados.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA
  • Una vez definido el tema de investigación, los alumnos deberán discutir con el profesor guía la definición de los problemas a tratar en el contexto de la asignatura, la metodología de trabajo, y la planificación a lo largo del semestre especificando claramente los objetivos a cumplir.
  • Dadas las características de la actividad, los contenidos del curso tendrán estricta relación con los proyectos de trabajo terminal definidos por los profesores participantes en el rol de tutor o guía.
  • Para llevar a cabo lo anterior, el profesor guía deberá monitorear sistemáticamente el estado de avance, así como proporcionar la ayuda necesaria y suficiente para que el alumno pueda cumplir con el plan de trabajo y metas definidas al principio del semestre.
  • El desarrollo lógico de las tareas inmersas en el contexto de proyectos de investigación permitirá que el alumno siga una secuencia tal, que le permita ir conociendo y compenetrándose con el tema, de forma ordenada y metódica, logrando formular soluciones sencillas y rigurosas.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN
  • Cumplimiento, en tiempo y forma, de las asignaciones comisionadas por el instructor.
  • Para aprobar el curso el alumno debe cumplir con los objetivos definidos al comienzo del semestre.

REQUISITOS PARA APROBACIÓN DEL CURSO
  • Presentar evidencia de presentación de avance de tesis ante su comité tutorial
  • Asistencia al curso: Mínimo 80 % de las sesiones.
  • Asistencia al seminario departamental: mínimo 90 %.
  • Calificación final: Mínimo 80.

MATERIAL DE CONSULTA RECOMENDADO
Revistas científicas recomendadas:


Libros sugeridos:
  • Schmelkes, Corina. 2006. Manual para la presentación de anteproyectos e informes de investigación (tesis). Oxford University Press. 2da. Edición, 1998.
  • Riveros, HG., Rosas, L 2004. El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Editorial Trillas, S.A. de C.V. Séptima reimpresión.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Baptista Lucio, P. 2003. Metodología de la Investiga ción. McGraw-Hill Interamericana, tercera edición.
  • Eyssautier de la Mora M. 2002. Metodología de la Investigación. Thomson Editores, S.A. de C.V. México, D.F. Cuarta Edición.
  • Ortiz, F. y García, M.P. 2002. Metodología de la Investigación, el proceso y sus técnicas. Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. Segunda Reimpresión.
  • Walker, M. 2000. Como escribir trabajos de investigación. Ed. Gedisa. Barcelona, España. Primera edición.
  • Day, Robert A. 1996. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Publicación Científica No. 558. Organización Panamericana de la Salud. 2da. Edición. The Oryx Press, 1994.
  • Artículos de congresos, simposios, revistas, informes técnicos, entre otros, que tengan relación con el proyecto de investigación.
  • U otro cualquier texto publicado por una editoral reconocida que describa el método científico de alguna manera.


PERFIL ACADEMICO DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA:
  • Deberá cumplir con lo establecido en el artículo 22 del Reglamento de Estudios de Posgrado vigente. Con el fin de cubrir los requerimientos externos de evaluación, es deseable que el profesor del posgrado posea grado de doctor en el área de Ciencias de los Alimentos o área afín, cuente con experiencia docente en los temas de la asignatura, y demuestre capacidad en el manejo de información con un enfoque interdisciplinario. Deberá, así mismo, contar con experiencia en el envío de manuscritos para su revisión en revistas científicas indizadas. El dominio del idioma inglés es requisito indispensable para apoyar en la edición de manuscritos elaborados por los estudiantes.
  • Nota: en esta asignatura se contempla el seminario abierto departamental, por lo que, el profesor responsable de la materia de seminario deberá distribuir las horas de programación como lo considere más apropiado, de tal forma que los alumnos tengan sesiones en aula y en auditorio. Esto conlleva a la asistencia obligatoria de los profesores de seminario a los seminarios abiertos.